SELER Green Power

Eficiencia Energética: Otros

SELER Green Power

Biomasa

Este tipo de energía se obtiene gracias a los elementos orgánicos, que se transforman mediante procesos biológicos o mecánicos como la combustión, y podemos utilizar la biomasa como combustible; es una fuente de energía limpia y respetuosa con nuestro planeta. Además de otras ventajas como que es un sistema de alto rendimiento que permite ahorrar energía y costes, ayuda a mantener los bosques y aprovecha los residuos de la naturaleza.

biomasa
SELER Green Power

Fuentes y tipos de biomasa

En nuestra empresa trabajamos con distintas fuentes y tipos de biomasa, los cuales detallamos a continuación.

Caldera de biomasa

La caldera de biomasa es un excelente sistema de energía renovable que permite contar con una solución eficiente con la que también se puede generar agua caliente sanitaria. Es una opción muy económica para calentar una vivienda o edificio.

Central de biomasa

La central de biomasa se caracteriza porque en ella se utilizan todos los recursos orgánicos de la naturaleza, animales o vegetales, para la producción de energía limpia.

Biomasa forestal

La biomasa forestal es la procedente de bosques, y con la materia que se obtiene de estos entornos naturales se crea combustible. Por ejemplo, pellets, leña y astillas de madera de árboles.

biomasa
SELER Green Power

Geotermia

Instalar un sistema de energía renovable es muy beneficioso tanto para el medio ambiente como para las personas, ya que conlleva un gran ahorro de energía y por lo tanto se ahorra en costes; sin embargo, también puede acarrear alguna serie de contrariedades.

Las ventajas de la geotermia son múltiples, aporta comodidad gracias a sui sencillo funcionamiento, produce calor, frío y agua caliente, ahorro de costes y energía, y respeta al medio ambiente.

geotermia
geotermia

Por otro lado, como inconvenientes tenemos que, sólo está disponible en algunas localizaciones según la técnica y el tipo de inmueble, su instalación requiere contar con bastante espacio, y el coste es más elevado respecto a la instalación de otros sistemas de energías renovables; aunque en este aspecto hay que decir que la inversión se amortiza en unos 9-11 años.

SELER Green Power

Minieólica

Introducción

Ni que decir tiene que, como todos sabemos, la energía eólica es la energía producida por el viento. La primera utilización por parte del hombre de la capacidad energética del viento, la constituye la navegación a vela (5000 a. C), pero la aplicación de la energía eólica en sistemas de extracción mecánicos se inició en China, Persia y Oriente Medio en el siglo VII a.C. en molinos muy sencillos utilizados para moler grano, para riego y el bombeo de agua.

En el siglo XIV, en Europa, apareció el molino de torre (fig.1), con una torre fijada al terreno y con el rotor en la parte superior, con aspas móviles y orientadas a barlovento gracias a un eje horizontal, con pequeñas aspas perpendicular a las aspas principales (molino de cola). Además de moler el grano, los molinos se utilizaron para bombear agua, accionar serrerías y herrerías y en usos locales, ya que en esa época no existían técnicas para transmitir potencia a grandes distancias.

minieolica

(fig.1)

minieolica

(fig.2)

Ya por el siglo XVII, se introdujeron los sistemas de potencia y orientación. Al iniciarse la era industrial con el uso del carbón en el siglo XVIII, existían en Holanda 10000 molinos y en el año 1930 operaban en Dinamarca unos 30000. Los molinos multipala para bombeo aparecieron en Estados Unidos en el siglo XIX (fig.2).  Pero el inicio de los molinos de viento para generar energía eléctrica, se produjo a finales del siglo XIX en Dinamarca, a cargo del profesor Lacour en 1892 (fig.3), con un generador de 25 mt. de diámetro generaba un máximo de 25KW gracias a las pocas palas, pero de giro muy rápido. A partir de ese momento, el diseño y la evolución de los aerogeneradores fué muy rápida. En 1924 Savonius, diseña la turbina de eje vertical dotada de dos semicilindros huecos de igual diámetro con ejes separados paralelos al eje vertical de giro, con lo que la fuerza del viento ejerce en ambas caras de cada cilindro (cara cóncava y cara convexa), tres años más tarde, en 1927 Darrieux desarrolla la turbina de eje vertical con aspas de perfil biconvexo aerodinámico, unidas en sus extremos de 20 mt. de diámetro (fig.4). A partir de entonces empezaron a aplicarse perfiles aerodinámicos a las palas y aparecieron las palas de ángulo de ataque variable como medio para regular la potencia captada. Y en 1973 en plenas crisis del petróleo se estimuló el estudio de fuentes alternativas, en relación con la energía eólica se empezaron a construir máquinas cada vez más potentes y mapas que permiten cuantificar el nivel eólico disponible.

Hasta ver parques eólicos, tal y como hoy los conocemos, los cuales constan de decenas de aerogeneradores de la misma potencia o no, distribuidos según las condiciones locales del viento, que se han proyectado para trabajar a barlovento, es decir, de “cara” al viento y requieren un sistema de control de orientación del bastidor y de las palas, si son variables, o a sotavento, de “espaldas “al viento, sin necesidad de tal control.

minieolica
minieolica

(fig.3)

minieolica

(fig.4)

Aerodinámica y ensayo de palas
El viento está compuesto en partículas de aire en movimiento, que puede ser:

  • Laminar: Corrientes de aire individualizados y yuxtapuestos. Se encuentran principalmente en el mar, lejos de la costa o en circunstancias atmosféricas excepcionales.
  • Turbulento: Corrientes de aire que se entrecruzan, es el movimiento normal del viento.

El estudio de la aerodinámica en las palas de los aerogeneradores, se basa en conseguir el perfil menos perturbador para el aire, con el objeto de extraer la máxima potencia del viento y al mismo tiempo reducir la sobre carga y el ruido de las mismas. Hoy en día, la eficiencia aerodinámica de las palas diseñadas ha llegado a alcanzar el 50% muy próximo al límite de Betz (59,3%) que es imposible de alcanzar en la práctica.

La siguiente figura muestra la actuación del viento sobre las palas de una turbina eólica. El viento al actuar sobre los perfiles origina una fuerza que se puede descomponer en dos:

minieolica
  • Fuerza de Sustentación (Lift): Perpendicular al viento, es la que hace girar las palas.
  • Fuerza de Resistencia (Drag): Paralela al viento.

La fuerza neta aerodinámica sobre las palas se produce como resultante de la depresión que se crea en el extradós (parte superior-barlovento) y la sobrepresión que se produce en el intradós (parte inferior-sotavento).

La vida útil de un aerogenerador es de 20 años. Por lo tanto, todos los materiales deben estar probados para que tengan esta vida útil tan prolongada.

Aerogeneradores de pequeña potencia

La función principal de estos tipos de aerogeneradores, denominados mini eólicos, es el bombeo de agua y la electrificación de viviendas aisladas, si bien últimamente y debido a las nuevas normativas gubernamentales, se pueden utilizar como generadores eólicos para autoconsumo.

El parámetro más importante es la velocidad media del viento, por ello, en este tipo de instalaciones, se requieren una serie de medidas del viento para determinar el potencial energético que se puede obtener en la zona de ubicación de la instalación. Sabiendo la velocidad media del viento, mediante anemómetros, información meteorológica del lugar, o bien mediante la escala de Beaufort, y la fórmula que permite calcular la velocidad del viento es:   V= 0,837 *B3/2 m/sg.

minieolica

A modo de ejemplo, si en la tierra se ve que se levanta polvo y papeles y se agitan las copas de los árboles, la escala es Beaufort 4 (bonancible) y la velocidad:

V= 0,837 *43/2 = 0,837*41,5 =6,696 m/sg = 24,1 Km/h = 13 nudos.

Para poder determinar el aerogenerador preciso para la electrificación de una vivienda, es preciso naturalmente, todas las cargas de la vivienda y las horas de consumo medio al día de cada aparato. Para disponer de energía en las horas con escaso viento, la vivienda necesitará una batería de acumuladores. Muchos aerogeneradores disponen de un alternador, en estos casos, será necesario instalar un rectificador AC/DC para cargar las baterías, por otro lado, a la salida de las baterías deberá instalarse un ondulador o inversor que convierta la corriente continua en alterna para la alimentación de las cagas de AC.

Para un diseño a medida del aerogenerador es importante ponerse en contacto con un profesional que adecuará la potencia de generación a la demanda de sus necesidades.

Aerogenerador 5KW con regulador y freno incluidos
Potencia 5KW
Número de palas 3
Longitud 3400mm
Diámetro Exterior 420mm
Peso (kg) 150
Viento de Arranque 2,5m/s
Viento de Potencia Nominal 11m/s
Freno Automático 14m/s
Desviación De Seguridad Cola plegable
Resistencia Máxima del Viento 25m/s
Regulador Incluido Regulador SOLENER Aero 5
Tensión Variable
minieolica

Disponemos de potencias de 1/2/3/5/7,5 a 230Vac /24Vdc/48Vdc y potencias de 10 /15 Kw a 300 Vdc.