SELER Green Power

Aerotermia

Somos especialistas en aerotermia, contamos con una amplia gama de soluciones para todo tipo de inmuebles.

Somos especialistas en aerotermia, contamos con una amplia gama de soluciones para todo tipo de inmuebles

La aerotermia se basa en la extracción de la energía del aire para calentar/enfriar el agua, una solución eficiente para conseguir una energía limpia. Este sistema consume menos energía de la que transporta, y es óptimo para instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

La configuración de los sistemas de aerotermia posibilita que las bombas de calor aire/agua sean aptas para combinarse con otras energías renovables como la solar térmica, la fotovoltaica o biomasa; el ahorro energético se multiplica y disminuye al máximo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

aerotermia
SELER Green Power

Bomba de calor aerotérmica

La bomba de calor aerotérmica es una máquina térmica a través de la que se alcanza la temperatura adecuada en todo tipo de espacios y en cualquier época del año. Además, produce agua caliente de forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la bomba de calor aerotérmica consiste en recoger energía del entorno natural, como el aire, el agua o la tierra, para transportarla dentro de un edificio con el objetivo de calentarlo. Igualmente, puede trabajar de forma inversa para enfriar un espacio, extrayendo el calor del mismo para refrigerarlo.

Estos procesos se realizan con máxima eficiencia, pues la bomba de calor transporta más calor que la energía eléctrica que consume. Por lo tanto, esto también repercute en un ahorro de costes para climatizar interiores.  

Ventajas

Contar con una bomba de calor aerotérmica para climatizar viviendas, oficinas o cualquier otro tipo de edificio aporta grandes ventajas.

Confort

El nivel de confort aumenta, ya que este sistema genera un ambiente más saludable al mantener siempre la temperatura perfecta. Además, gracias a los filtros que incluye mejora la calidad del aire.

Eficiencia

Con la bomba de calor aprovechamos la energía de fuentes naturales y gratuitas, multiplicando su potencia eléctrica y transportando calor útil con eficiencia.

Fiabilidad

La fiabilidad que aporta este sistema es tal que es el más utilizado en los sectores con grandes necesidades de climatización, como el comercial y el industrial.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es otra de las ventajas de utilizar la aerotermia, porque al utilizar energía procedente de fuentes renovables, se reducen las emisiones indirectas de CO2, como consecuencia directa de su eficiencia de funcionamiento.

Ahorro

Su eficiencia energética reduce costes en la factura eléctrica.

Fácil mantenimiento

Necesita un mantenimiento sencillo y no requiere de recarga periódica.

Funcionalidad

La funcionalidad de este sistema es superior, pues puede proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente; incluso mediante un solo equipo, por lo que es útil todo el año.

Es posible, igualmente, encontrar equipos solo para climatizar y solo para producción de agua caliente.

aerotermia
SELER Green Power

Bombas de Calor para climatización de edificios con consumo de energía casi nulo

Las Bombas de Calor ocupan un papel importante dentro de los planes de descarbonización y de utilización de energías limpias establecidos por la UE, y son diversas las referencias que se hacen a estos equipos en las Directivas relativas a la Eficiencia Energética y a las Energías Renovables. Así como en diversos documentos publicados por la Comisión Europea, como es el de la Comunicación sobre la Estrategia de la UE relativa a la Calefacción y la Refrigeración.

Mediante el uso de equipos Bombas de Calor Aerotérmicas se contribuye a la consecución de los objetivos establecidos en el Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, recientemente publicado por IDEA. Entre otras acciones, establece que los parques inmobiliarios deben transformarse en parques de alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, debiéndose facilitar la renovación de los edificios existentes en Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) de una manera económicamente rentable.

SELER Green Power

Bombas de calor para proyectos de rehabilitación energética

Las bombas de calor cumplen un papel fundamental para la rehabilitación energética de edificios.

Uno de los grandes retos es la mejora de eficiencia energética de 300.000 viviendas/año, mediante su renovación de instalaciones térmicas. Y una de las mejores alternativas dada su eficiencia energética para la climatización de los EECN son las bombas de calor aerotérmicas.

Para realizar la rehabilitación energética de un inmueble es necesario contar con un equipo de expertos en eficiencia energética que ofrezca asesoramiento técnico y analice cuáles son las necesidades específicas de cada caso, que conozca a la perfección los diferentes sistemas de climatización para elegir el más adecuado, y además pueda realizar su instalación con total garantía.

aerotermia
SELER Green Power

Principales novedades en el Código Técnico de la Edificación (CTE)

Las novedades en el Código Técnico de la Edificación (CTE) suponen un gran avance para la utilización de energía procedente de fuentes renovables. El pasado 28 de diciembre entró en vigor el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación.

Y estas son las principales novedades que introduce el CTE, en relación a las dos secciones que nos conciernen dentro del DB HE, son las siguientes:

  • DB HE0 Limitación del consumo energético

Uno de los principales objetivos de este DB es que el consumo energético se satisfaga, en gran medida, utilizando energía procedente de fuentes renovables.

Se mantiene el indicador de “consumo de energía primaria no renovable”, fomentando el uso de los equipos que utilizan energía renovable para poder alcanzar los resultados exigidos. Y se añade un indicador nuevo relativo al “consumo de energía primaria total”, que es la energía primaria que es necesaria suministrar a los sistemas, incluyendo tanto la energía suministrada y producida in situ, como la extraída del medioambiente.

  • DB HE4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

El punto clave de esta sección es la apertura a todo tipo de energía renovable, en base a ello, los edificios satisfarán sus necesidades de ACS y de climatización de piscinas empleando, entre el entre el 60% y 70%, dependiendo de cada caso, energías renovables.

En relación a las bombas de calor, destinadas a la producción de ACS y/o climatización de piscina, establece que, para poder considerar su contribución renovable a efectos de la sección HE4, deberán disponer de un valor de rendimiento medio estacional (SCOPdhw) superior a 2,5 cuando sean accionadas eléctricamente y superior a 1,15 cuando sean accionadas mediante energía térmica. Este valor de SCOPdhw se determinará para la temperatura de preparación del ACS, que no será inferior a 45ºC.

Este nuevo texto legislativo va a ser beneficioso para impulsar el uso de tecnologías limpias, como es el caso de los equipos bomba de calor.

aerotermia
SELER Green Power

Una solución ideal para todas tus necesidades de climatización, refrigeración y agua caliente

En Seler te ofrecemos una solución ideal para todas tus necesidades de climatización, refrigeración y agua caliente.

La bomba de calor está formada por un circuito cerrado con refrigerante que absorbe y cede calor en sus cambios de fase. Es decir, pasa de estado gaseoso a líquido y viceversa.

Este circuito se denomina circuito frigorífico y está formado por los siguientes componentes principales:

  • Evaporador: Intercambiador de calor en el que se produce el cambio de fase del refrigerante de líquido a vapor absorbiendo calor.
  • Compresor: Máquina que, utilizando un trabajo exterior, comprime fluidos compresibles, incrementando su presión.
  • Condensador: Intercambiador de calor en el que se produce el cambio de fase del refrigerante de vapor a líquido cediendo calor.
  • Válvula de expansión: Regulador de la entrada al evaporador del refrigerante líquido procedente del condensador.

Modo calefacción

El ciclo frigorífico, en modo calefacción, consigue extraer calor del exterior e impulsarlo al interior del edificio. En este caso el intercambiador situado en el interior actúa como condensador y el intercambiador exterior funciona como evaporador.

aerotermia
aerotermia

Modo refrigeración

El ciclo frigorífico, en modo refrigeración, consigue extraer calor del interior del edificio y expulsarlo al exterior. En este caso el intercambiador situado en el interior funciona como evaporador y el intercambiador exterior actúa como condensador.

Ciclo frigorífico

Las fases que intervienen en el mismo son las siguientes:

  • Evaporación En esta fase el refrigerante se evapora absorbiendo calor del medio que se pretende refrigerar.
aerotermia
  • Compresión. En el proceso de compresión se eleva la presión y temperatura del refrigerante y se transfiere al mismo la energía necesaria para su movimiento a lo largo del circuito frigorífico.
aerotermia
  • Condensación. En esta etapa se produce la condensación del refrigerante, cediendo calor.
aerotermia
  • Expansión. En esta fase se genera una pérdida de carga, a través de la válvula de expansión, que reduce la alta presión del refrigerante procedente del condensador, a la presión de entrada al evaporador.
aerotermia
SELER Green Power

Aplicaciones

Las dos aplicaciones principales de la bomba de calor son la climatización de recintos (calefacción y/o refrigeración), y para la producción de agua caliente para uso sanitario.

Además, hay otras aplicaciones de las bombas de calor, por ejemplo, para piscinas cubiertas o para el aprovechamiento del aire de extracción.

SELER Green Power

Aerotermia Climer

Actualmente somos Delegación para Aragón, Navarra, La Rioja, Soria, Lérida, País Vasco de la firma española CLIMER TECHNOLOGY; fabricante nacional de bombas de calor Aire-Agua para calefacción/refrescamiento y ACS, con proyección internacional.

El sistema de climatización por aerotermia Climer ofrece grandes ventajas.

Su instalación es rápida y sencilla, no requiere apenas mantenimiento, existen una amplia gama de equipos para que cada cliente elija el más adecuado para su vivienda o edificio, y permite un ahorro energético de hasta un 60%, lo que conlleva un inmediato ahorro en costes.

SELER Green Power

Sistemas de climatización por aerotermia Climer

ecoheat

ECOHEAT

Bomba de calor para la producción de ACS con depósito integrado.

ecoflex

ECOFLEX

Bomba de calor para la producción de ACS para su uso en depósitos existentes.

airys

AIRYS

Equipo todo en uno con dos intercambiadores de calor independientes. Mientras AIRYS produce agua fría, la producción de agua caliente se realiza con energía recuperada, por lo tanto, es totalmente gratuita.
Sistema totalmente eficiente; el equipo no realiza la inversión de ciclo para producir ACS ni incorpora resistencia eléctrica para calentamiento auxiliar.